Sigue epidemia activa pese a inicio de desconfinamiento

México, 28 may (Prensa Latina) La epidemia de Covid-19 sigue activa en México a pesar de que faltan solamente tres días para iniciar el proceso de desconfinamiento del cual se informará mañana, dijo hoy la Secretaría de Salud.


El subsecretario de Prevención y vocero oficial para la pandemia, Hugo López-Gatell, indicó en la habitual conferencia de prensa vespertina en la que se da a conocer el informe técnico, que terminación de la jornada de aislamiento no quiere decir un regreso a la normalidad acostumbrada.


También expresó que nadie lo confunda con un final de la pandemia porque el coronavirus SARS-CoV2 no ha sido abatido y por lo tanto la enfermedad respiratoria que provoca, la Covid-19, sigue igual aunque se haya aplanado la curva de contagio.


Indicó que mañana viernes 29 en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se oficializará la implantación del semáforo, el método de colores seleccionado para alertar de la situación epidemiológica en cada rincón del país pues es un sistema único para los 32 estados.


Ya el gobierno de la Ciudad de México anunció que no habrá suspensión de medidas el 1 de junio como sí lo harán muchas regiones del país, en especial los 269 municipios considerados sin casos de Covid, pero muchos estados como Guerrero, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, extenderán el confinamiento.


López-Gatell advirtió que pese a estar a tres días del inicio de la nueva normalidad, México está en el pico más alto de la epidemia como se observa en las cifras de hoy, y así seguirá al menos por una o dos semanas más cuando empiecen a bajar los índices, y alertó de los riesgos de rebrotes que de todas formas llegarán.


Los datos de este jueves dan cuenta de tres mil 377 nuevos sospechosos para un acumulado de 81 mil 400 para un índice de 4,3 por ciento y una tasa de 63,7 por cada cien mil habitantes. De ese total están activos 16 mil 315 pacientes, 723 más que la víspera.    Además se reportaron nueve mil 44 decesos, 447 más que ayer, pero la cifra puede aumentar porque hay 783 fallecimientos que aún no han sido clasificados por Covid-19.